Sunday, March 21, 2010
Samsara, Compañía Víctor Ullate Ballet
Samsara
Víctor Ullate Ballet Company, Spain
21 March
Teatro Colsubsidio
Véase la versión el español en la parte inferior de la página.
TranscenDance
Samsara means “to flow together.” It refers to the concept of reincarnation in India’s philosophical traditions, and the capacity of human beings to free themselves from that cycle through illumination or nirvana, which is the absence of longing and suffering. Achieving nirvana is pretty much an endless cycle for we imperfect humans.
The show begins with the dancers in semi-darkness, performing a tai chi-like choreography as images of the most horrific historical atrocities are projected on a screen behind them. The warning is clear: humankind has tremendous capacity for harm and destruction, but it also has the capacity to transcend.
The Víctor Ullate Ballet Company emphasizes technical classical ballet training and the dancers show off this training to good effect, but the choreographies break out of the traditional mold and explore different aspects of expression through movement, in this case with strong influence from the Asian martial arts. References to prayer, love, chanting, drumming, tai chi, martial arts are all used in Samsara as vehicles for transcendence. It is a highly successful mix of traditions.
Some highlights from the performance: A couple whose synchronization and understanding is so profound that sometimes they appear to meld into a single organic being. A dancer who looks like a Buddhist initiate in his robes, whose dance is so spiritual that you feel uplifted. Burqa clad women huddle together, fearful; each one approaches the light and receives it in her hands. There is beauty in the moment, but as the dance continues darker aspects are revealed in the harsh punishments meted out for daring to stray from the dictates of Islamic law.
In the costuming color is used to emphasize vitality and exuberance. Black and gray reflect a lack of illumination. The music is sometimes light and soaring, at other times deep and percussive, and sometimes strange and beautiful chanting. Each scene begins with a quote that sets the tone, although some of the dances were easier to relate to the quote than others.
Is nirvana reached? The final scene has each dancer come forward on the stage and place a single white rose in a row. It is a small gesture of hope and beauty. A peaceful moment before the human dance can begin again in its hopes and misguided clumsiness. Humankind is still working on it. Samsara, however, achieves a state of grace.
Samsara
Compañía Víctor Ullate Ballet, España
21 March
Teatro Colsubsidio
TrascenDanza
Samara significa “fluir juntos.” Hace referencia al concepto de la reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India, y a la capacidad de los seres humanos para liberarse de este ciclo mediante la iluminación o nirvana, que es la ausencia del deseo y el sufrimiento. Alcanzar nirvana es prácticamente un ciclo sin fin para nosotros, los seres humanos imperfectos.
El espectáculo comienza con los bailarines en la penumbra, realizando una coreografía que parece tai chi, mientras imágenes de las atrocidades más horribles de la historia se proyectan en una pantalla detrás de ellos. La advertencia es clara: la humanidad tiene una gran capacidad para el daño y la destrucción, pero también tiene la capacidad de trascender.
La Compañía Víctor Ullate Ballet hace énfasis en la técnica del ballet clásico y los bailarines lucen su formación, pero las coreografías rompen con el molde tradicional y exploran diferentes aspectos de la expresión a través del movimiento, en este caso con una fuerte influencia de las artes marciales asiáticas. Referencias a la oración, el amor, el canto, la percusión, el tai chi, y las artes marciales se usan en Samsara como vehículos para la trascendencia. Es una mezcla muy exitosa de tradiciones.
Algunos aspectos destacados de la obra: Una pareja cuya sincronización y comprensión es tan profunda que a veces parece fundirse en un solo ser orgánico. Un bailarín quien parece a un budista en entrenamiento, cuyo baile es tan espiritual que lleva al espectador en alto. Mujeres vestidas de burqa apiñan juntas, temerosas; cada uno se acerca a la luz y la recibe en sus manos. Es un momento de belleza, pero el baile continúa y los aspectos más oscuros se revelan en los duros castigos impuestos por atreverse a apartarse de los dictados de la ley islámica.
En el vestuario de color se utiliza para enfatizar la vitalidad y la exuberancia. El negro y el gris reflejan la falta de iluminación. La música es a veces ligera y alegre, en otros momentos es contundente y de percusión, y a veces es un extraño y bello canto. Cada escena comienza con una cita que marca el tono, aunque algunas de las danzas son más fáciles relacionarse con la cita que otras.
Se alcanza el nirvana? En la última escena cada bailarín se acerca a la parte delantera del escenario y coloca una sola rosa blanca en una fila. Es un gesto pequeño de esperanza y belleza. Es un momento de tranquilidad antes que la danza humana puede empezar de nuevo, en su esperanza y torpeza. La humanidad todavía está en su búsqueda. Samsara, sin embargo, alcanza un estado de gracia.
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