Sunday, January 18, 2009

Mis años de salsa en Bogotá; ganas de bailar

La primera vez que salí a un club de salsa en Bogotá fue con mi amiga Estela y su amigo Wilson, quien es excelente bailarín. En este momento yo no sabía nada de salsa pero este tipo sí sabía cómo llevar una mujer en el baile. Siempre agradecería a Wilson por esta primera experiencia de salsa. Otra cosa que me impresionó mucho esta noche fue después de medianoche, entraron una cantidad de policías al sito, prendieron las luces, separaron las mujeres de los hombres, y requisaron todos los hombres. Era el año 1989, y había muchos problemas en la ciudad, pero siempre me pareció un acto de abuso. No encontraron nada indebida y la rumba siguió, pero un poco más apagado.

Tertulias
Famas y Cronopios
, en la Calle 45 con 16. Quedaba a la vuelta de donde vivía. Fue donde conocí la música de Silvio Rodríguez, Iván y Lucia, Pablo Milanés, Mercedes Sosa. Una noche no me alcanzó la plata, entonces tuve que ir hasta a casa y volver para pagar a Cristian con unos dólares que tenía guardados.
El Bulín, en la 7 con 54. Sitio tranquilo, buena música, para tomar unas polas y echar carreta.
Buscando América, en la Calle 19 con 6, en un segundo piso de un centro comercial en el centro. Ya no existe. Iba con Michael y sus amigos. Era un sitio de fomento político. Una noche salimos un grupo grande, entonces Michael paró un colectivo y pidió al conductor si nos podría llevar como un servicio privado. Dijo que sí. Michael era muy práctico!




Salsa Dura
Goce Pagano
. Cra. 13A con Calle 24. Todavía existe? No sé. El sitio era un hueco, en una zona muy "residencial". Pero tenía muy buena música y yo le gozaba.
Quiebra Canto, en la Cra. 5 con 17. El original, todavía existe, pero hace años que no voy.


Salsa
Iba mucho a La Macarena
Monka Monka, ya no existe. Conocí al hombre quien se convertiría en mi esposo y el padre de mis hijos, bailando salsa en Monka Monka.
La Teja Corrida, en la Cra 5, frente a los Torres del Parque.
Quiebra Canto, al lado de la Teja Corrida.
Ninguno de estos sitios ya existen. La Macarena tuvo una época decaída, y después reapuntó con restaurantes buenos y bonitos.

Quiebra Canto en la Cra. 15 con 80, otro que ya no existe. Iba con Edgar y los amigos de Ilsa.

Son Salomé, en la Cra 7 con 40, frente a la Universidad Javeriana. El sitio de Chepe. Iba mucho con José Miguel, Rocio, y sus sobrinas. Buena música pero un ambiente decaído. Desde que me alejé de este grupito no he vuelto.
Galería Café Libro , en la Cra 15B con 46. Iba mucho cuando vivía a la vuelta en la Calle 46 con 16. Fui hace un año y pico, pero tenía muy poca concurrencia. El sitio le faltaba vida.
Café Bohemia al lado, de los mismos dueños, siempre era más bonito. Donde Moncho ponía la música. No sé si todavía funciona.
Galería Café Libro en la Calle 81, con la Cra .13. Con un balcón en el segundo piso. Siempre me gustó el sitio. Iba con los de Ilsa.




Hoy en día
Actualmente me sitio preferido para bailar es Galería Café Libro del Parque 93, Cra. 11A con 93. Me gusta la música que pone, sobre todo salsa y son, con alguito de reggae, un que otro rock. Pero lo que más me gusta del sitio es la demográfica; no está lleno de chinos, aunque sí hay gente joven, también hay cuchos como yo! Digamos que las personas quienes van allá ya no son jóvenes pero tampoco están pasados, y todavía les gusta bailar.

Aprender a bailar
Aprendí a llevar los ritmos latinos en Colombia. Lo que más me ayudó fueron las clases de rumba en el gimnasio, porque da la oportunidad de observar bien cómo se realizan los pasos (en buena luz y sin estar tomada), para practicar, sin presión, sin preocupación que se va pisar al otro. En términos generales diría que bailo bien, porque me dejo llevar por el ritmo y gozo el baile. Lo que me cuesta es hacer vueltas.

Últimamente he tenido unas ganas de salir a bailar. Necesito quien me acompaña en la mesa, preferiblemente unas amigas. Un sitio puede ser muy chévere, pero una mujer quien va sola es mal visto y se presume que está buscando algo más. Los hombres difícilmente entienden que uno quiere tomar una cerveza, bailar un rato, pasarlo bien, y que no está buscando nada más. Prefiero evitarme los malentendidos. Y si uno va con un amigo, se presume que está "con él", y nadie le saca a bailar. Sólo quiero salir y moverme un rato!

Hoy les dejo los siguientes temas:

No es salsa pero me encanta: Jamiroquia "Got canned heat in my heels tonight baby!" y me fascina la selección de películas musicales que hace vh1.


Vertigo
Hoy amanecí otra vez con un ataque de vértigo, y no es de U2. Espero que no me va durar mucho. Mientras tanto, ponemos U2: uno, dos, tres, catorce!

No comments: