Sunday, January 11, 2009

Conversación sobre los temores y libertad, la energía, y la espiritualidad

El viernes 9 de enero estuve trabajando en el computador cuando apareció mi amigo Mauricio por skype. Mauricio y Doris se fueron a vivir en España hace unos 4-5 años. Son de estos amigos todo terreno, con quien se puede salir a eventos culturales, viajes, caminatas, o simplemente charlar rico, porque son sensibles, perceptivos, cultos y gran personas. Colombia es un país más pobre por su ausencia.

El viernes tuvimos una conversación chévere, sobre el proceso de escribir, la necesidad de hacer contacto, temores y libertad personal y social, Reiki y la energía personal, la fuerza de unirse, y la espiritualidad.

Reproduzco la conversación aquí, con el permiso expreso de las partes.

Mauricio: Hola Leslie

Leslie: Hola Mauricio. Cómo estás?

Mauricio: Bien, pasando frió en estos países nórdicos. Hoy ha nevado en Madrid como nunca.

Leslie: Eso vi en el noticiero, pero por el reportaje sobre el asesinato de Leonidas Vargas. Me quedé mirando la nieve cayendo en el fondo. A veces el fondo es más interesante que el titular.

Mauricio: Bueno, lo del asesinato no mejora precisamente la fama que tenemos. Lo cierto es que Europa vive un momento de frío intenso y además una parte de ella sin gas por el problema con la URSS. Es un mundo de locura.

Leslie: No, pero nadie está lamentando la pérdida de Vargas. Se sorprende el hecho que a pesar del paso del tiempo, los crímenes nunca se perdonan entre mafiosos.... Y ustedes tienen gas o alguna forma de calefacción?

Mauricio: Sí, afortunadamente España no tiene por ahora problema de abastecimiento de gas, por lo que por lo menos en casa se está bien, y tu qué tal?

Leslie: Bien. Los niños se fueron al Cocuy con José Miguel para el Año Nuevo. Pasaron muy bien. Yo, aquí, trabajando... y mamando gallo.

Mauricio: Sobre todo lo último?

Leslie: Estoy sacando una traducción más aburridora, y me encarreté mirando unas correas que una conocida diseña: http://flickr.com/photos/hoffenbags/page2/

Mauricio: Aquí si cabe el comentario de "mujeres!!!"

Leslie : O hombres de tendencias muy liberales, digamos metrosexuales!

Mauricio: Sí, en este mundo todo cabe.

Leslie: Eso es cierto. Será que para cada cual hay alguien?

Mauricio: Sí, sin lugar a dudas, el problema es encontrarse.

Leslie: Eso es el asunto. Oye, no has visto mi blog? Allá estoy poniendo una cantidad de reflexiones, además de fotos, etc.

Mauricio: Sí, lo he visto y me ha gustado. Sabes que pasa? Que el tiempo no me alcanza para todo lo que quiero hacer!! De hecho he pensado en hacer un blog pero no lo he hecho por falta de tiempo.

Leslie: Te cuento que eso coma tiempo. Porque uno tiene una idea y anota unas frases pero después viene la labor de elaborar algo más pulido. De verdad, gasto demasiado tiempo en la tarea... y ni siquiera se nota la inversión de tiempo!

Mauricio: Lo que pasa es que todos queremos hacer lo mismo y por lo tanto hay una enorme saturación de información. Cuando me siento, hay veces que no sé por dónde comenzar, y lo mejor es que termino por donde menos me imaginaba.

Leslie: Sí, cuando tengo una idea la anoto en un papelito, o en el computador de una, y cuando tengo tiempo vuelvo a elaborar el texto. Ya tengo varios temas pendientes. Gran parte del trabajo es pulir, en el sentido de depurar las cosas que no son pertinentes, y dejarlas para otro escrito.

Mauricio: Si, la red está llena de contenidos superfluos, mal redactados o simplemente estúpidos, mucha gente busca sencillamente un medio de contacto con el mundo, curioso! queremos comunicarnos mientras estamos solos sentados frente a un ordenador! Lo cierto es a todas luces se ve que la gente busca comunicarse desesperadamente, porque nos necesitamos y no hallamos la forma de expresarnos con mayor libertad, claridad y confianza, sobre todo porque nos han criado en los temores y no en la libertad.

Leslie: Me acabas de dar otro tema para una buena reflexión... al menos que te animas para comenzar tu propio blog, en caso de cual es todo tuyo... Sino, el corresponsal en Madrid escribe:... Pero, que quieres decir exactamente, "nos han criado en los temores y no en la libertad"?

Mauricio: Si analizas con detenimiento el devenir cotidiano de nuestra sociedad, los elementos que priman, que recibimos en mayor cantidad, son todos aquellos relacionados con temores: desde la infancia en donde para educarnos todo es "no" y luego una frase que atemoriza, y luego en etapas posteriores, para modelarnos nos coercionan, y en el trabajo para que produzcamos nos coercionan, y en las relaciones individuales no nos mostramos como somos por miedo a que nos conozcan y luego abusen de ese conocimiento. Y nos asustan con la crisis económica, y el Islam, y el terrorismo. Sigo?

Leslie: Deténgale! Ya capto. En fin, los primeros miedos impuestos son los miedos que los papás transmitan a los niños, sobre su seguridad. Es un balance complicada, la medida exacta de protección y autonomía. Pero los miedos sociales son otra cosa, y tocas dos temas interesantes: la vulnerabilidad personal y los miedos sociales que son aprovechados para crear cohesión entre grupos sociales, étnicos o nacionales, en un proceso de formación de identidad propia y rechazo a identidades ajenas.

Mauricio: Para qué? Qué necesidad tenemos de rechazar identidades ajenas?

Leslie: Creo que a la raíz de este rechazo es una inseguridad fundamental, que busca descalificar a los demás en un esfuerzo de justificar su propio valor.

Mauricio: SI!!!!!

Leslie: Bueno, ya que resolvemos las guerras culturales, abordamos la paz mundial!

Mauricio: Creo que demasiada gente se dedica a traer oscuridad al mundo y lo que tenemos que hacer es traer más luz. Hay personas que por sus cualidades, como cuerpos celestes, son capaces de iluminar el vasto universo, y que los demás, podemos ser tenues llamas de una vela, que al unirse forman otro gran astro brillante que rodea con un abrazo de luz a los demás. No lo veo tan difícil, pues me he dado cuenta de ello ahora que estoy dando Reiki: con poco que uno da, ese poco se expande a través de los demás y lo bueno crece.

Leslie: Qué bueno. Y sí, la tarea es de estar consciente de las cosas pequeñas que hacen que este mundo, esta vida, sean mejores para uno y para los demás. Muchas personas se complican y se amargan creando enredos innecesarios.

Mauricio: La vida cotidiana nos la han querido depauperizar, pero su realidad es otra, la de construir, de forma constante y paciente, nuestra vida presente y futura. No somos hormigas trabajadoras sino humildes portadores de luz.

Leslie: En fin, como dice la publicidad de Visa: la vida es ahora. Uno tiene que encontrar la belleza que esta frente a los ojos. Hay belleza en el universo, y es algo para celebrar. Las metas, los objetivos, son para planear y trabajar, pero no vale la pena sacrificarse.

Mauricio: Nuestro deber es nunca apagar nuestra llama. Cómo? Pués no agotando nuestra propia sustancia espiritual trabajando no solo en lo físico sino también en lo intelectual y espiritual, expandiendo nuestra conciencia a través de la búsqueda constante y como dices tu, celebrando la belleza que tenemos a nuestro alcance todos los días.

Leslie: Bien dicho. Oye, me das permiso reproducir esta conversación en el blog? Haré un pequeño repaso para limpiar los errores de digitación.

Mauricio: Sí, claro, con el mayor de los gustos.

Leslie: Te agradezco, no solo el permiso, sino toda la conversación. Fue muy chévere. Debería cortar ahora y sacar un poco mas de trabajo antes que los niños llegan del colegio. Muchos saludos a Doris y Laura.


No comments: