Friday, March 20, 2009

Experimenting with conductivity/Experimento con la conductividad

(Véase la versión en español más abajo en esta página.)
Experimenting with conductivity

I have a friend who swears that all of life is pure "conductivity," in the sense of "one thing leads to another."

You know that funny sensation when something works out in a way that leaves you feeling that it was "meant to happen"? That is the notion I'm talking about. That feeling that everything that has passed has been leading up to this point in time which, if you want to be literal about things, is completely true in an empirical sense. But beyond the literal, it is nudging into the metaphysical, because it suggests the existence of a logic to the universe, be this a sort of Grand Plan or the Taoist notion of effortless action. It is a matter of letting the universe take its course, which for take-charge people is a challenge in itself.

In life and love, opportunities that present themselves are related to what has come before, in terms of learning, preparation, and readiness. They are a matter of inhabiting a certain time and space, with the self-awareness to say: This is what I want. This is what I need. This is what I can do. This is what I have to offer.

I have decided to do a little experiment in conductivity: if I want to meet people with similar interests, I should therefore do what interests me. I should seek out activities that I enjoy.

I am concerned that this experiment may have some possible design problems: If I am both the experimenter, and the subject of the experiment, does my presence skew the results? If the purpose of my experiment is not to actively seek anything, but rather simply to be there and to be open to what may unfold, does not the very act of making an effort to participate in a certain activity belie the notion of simply allowing things to happen? I have not resolved these questions, but I am ready to go ahead and see what happens.

The mantra for this experiment is:
Do what I want to do.
Let the world come to me.

One of my passions is theater and dance. Tonight Japanese dancer Ko Murobushi is performing at the Casa del Teatro in La Soledad. I will go and see the performance, and afterwards I will go out for a glass of wine while I write my review. In summary, I will do what I like to do, and by doing what makes me happy, I should therefore attract others who enjoy the same sort of activities and who appreciate my own autonomy and sense of enjoyment in what I do. There is no negative outcome to this experiment. Even if my mere presence is not enough of a guy magnet, I will still have had an excellent evening.

I will do what I like, and let the world come to me.
Experimento con la conductividad

Tengo un amigo quien jura que toda la vida es pura "conductividad", en el sentido de que una cosa conlleva a otra.

Conoces esta sensación extraña cuando las cosas se desenvuelvan de una forma que te deja con la impresión que era "destinado a suceder"? Esa es la noción a la cual me refiero. Es la sensación de que todo lo sucedido hasta ahora está llevando al momento presente en el tiempo, lo que es literalmente cierto en el sentido empírico. Pero más allá de lo literal, se está abordando la metafísica, porque sugiere la existencia de una lógica en el universo, fuese un Gran Plan o la noción taoista de acción sin esfuerzo. El asunto es dejar que el universo toma su rumbo, algo que es un desafío para las personas quienes están acostumbrados a tomar control de la situación.

En la vida y en el amor, las oportunidades que se presentan están relacionadas con lo que vino antes, en términos de aprendizajes, preparación, y de estar listo. Es un asunto de habitar un cierto tiempo y espacio, con el auto-conocimiento de decir: Eso que lo que quiero. Eso es lo que necesito. Eso que lo que puedo hacer. Eso es lo que puedo ofrecer.

He decidido hacer un pequeño experimento en la conductividad: si quiero conocer a personas con intereses similares, entonces debería hacer lo que a mí me interesa. Debería participar en actividades que me dan gusto.

Tengo la inquietud que este experimento tiene unas fallas de diseño: Si soy a la vez el científico y el sujeto, mi presencia sesgará los resultados? Si el propósito del experimento es no buscar activamente a nada, sino de estar presente y abierta a lo que podría suceder, el hecho de hacer un esfuerzo para participar en cierta actividad no contradice la noción de simplemente permitir que las cosas suceden? No tengo resueltas estas preguntas, pero estoy lista para proseguir a ver qué pasa.

Los lemas para este experimento son:
Hacer lo que quiero hacer.
Dejar que el mundo viene hasta mí.

Una de mis pasiones es danza-teatro. Esta noche el bailarín japonés Ko Murobushi se presenta en la Casa de Teatro de La Soledad. Iré a ver la presentación, y después a tomar una copa de vino mientras que escribo mi reseña. En resumen, haré lo que me gusta, y haciendo lo que me complace, entonces debería atraer a otros quienes disfrutan de lo mismo, y quienes aprecian mi autonomía y sentido de disfrute. Este experimento no tiene posibilidad de resultado negativo. Mismo si mi mera presencia no es suficiente para atraer a nadie, no obstante tendré una velada agradable.

Haré lo que me gusta, y dejaré que el mundo viene a mí.

No comments: