Wednesday, February 3, 2010

Leslie's Picks for the 2010 Ibero-American Theater Festival

Bogotá, Colombia 19 March to 4 April 2010

For more information and video clips of the productions, see the theater festival website: http://www.festivaldeteatro.com.co/

What I'll be seeing at the Theater Festival / Lo que voy a ver en el festival de teatro

20 Mar 6:00, La Batalla de Estalingrado, Teatro Libre Centro
21 Mar 6:00, Samsara, Colsubsidio
22 Mar 6:00, Brickland, León de Greiff
24 Mar 8:00, Condición Aérea, Coliseo El Campín
25 Mar 8:00, The Aluminum Show, Palacio de Los Deportes
27 Mar 5:00, ¡Haberos quedado en casa, capullos! Espacio no convencional
28 Mar 5:00, PPP, Montessori
29 Mar 6:00, Neva, Arlequín
30 Mar 8:00, La Orgía, Leonardus
31 Mar 8:00, Por qué, por qué, Teatro Nacional Fanny Mikey
1 Apr 8:00, Carillón, Plaza de Toros
2 Apr 5:00, 2666, Bellas Artes
3 Apr 3:00, Break out, Palacio de Los Deportes
3 Apr 8:00, La Casa de los Venados, William Shakespeare
4 Apr 6:00, Jugadores de Luz, P. Simón Bolívar

Plus it looks like there will be lots of excellent street theater this year.

Condición Aérea
Argentina

Grupo: Compañía de Danza Aérea
Dirección: Brenda Angiel
Sinopsis: En la obra Condición Aérea los bailarines parecen demostrar que la ley de la gravedad no existe o, por lo menos, que esta puede desafiarse con la danza.
La música en vivo, original de Juan Pablo Arcangeli y Martín Ghersa, tiene en su percusión una fuerza tribal y anima los cuerpos de los bailarines a volar por el aire, mientras se dejan llevar por el ritmo sensual de tangos y milongas.
La danza contemporánea ha sido recreada en Condición Aérea para darle al espectador una nueva perspectiva espacial y de vértigo sobre la relación que existe entre el peso y el movimiento.
Los bailarines relatan historias con su cuerpo y se van transformando, adquiriendo nuevas formas al son de la música, las luces, y de las imágenes reales y virtuales que se encuentran y danzan en el aire como si estuvieran flotando en el agua.
Teatro: Coliseo El Campín
Duración: 60 minutos
Precios: $40.000, $30.000 y $20.000
24-28 Mar 31 Mar - 5 Apr

Baraka
Argentina

Grupo: Javier Daulte
Dirección: Javier Daulte
Sinopsis: Baraka es la palabra mágica que une desde la infancia a cuatro amigos que después de muchísimos años se reencuentran y descubren que todos han cambiado, que el paso de los años no transcurre en vano, que ya no comparten los mismos intereses ni ven de la misma manera asuntos como la política, el matrimonio, la fidelidad y la amistad, y que se han olvidado de ser felices y han dedicado su vida a la búsqueda constante de dinero, poder y reputación.
En esta comedia, escrita por una mujer, se hacen presentes los dramas de los hombres y los obstáculos que tienen las amistades entre ellos. Todos los protagonistas son personajes adorables y despreciables al mismo tiempo, cada uno libre y preso a la vez de su propio machismo, y son a ratos felices y a ratos miserables con ellos mismos y con los otros.
Teatro La Castellana
Precios: $95.000, $60.000
31 Mar - 4 Apr

Neva
Chile

Grupo: Teatro en el Blanco y Santiago a Mil (coproducción)
Dirección: Guillermo Calderón
Sinopsis: Transcurre en el invierno de 1905, durante los fatídicos hechos ocurridos en San Petersburgo, que pasaron a la historia con el nombre de Domingo sangriento. Mientras en la calles el ejército dispara contra una multitud de trabajadores, Olga Knipper ensaya con dos actores El Jardín de los Cerezos, la obra cumbre del dramaturgo ruso Antón Chéjov, su recién fallecido esposo.
El contraste entre los sangrientos y trágicos acontecimientos públicos y el drama privado que sucede en la intimidad de un escenario donde se hace un ensayo de teatro es brutal.
Más de doscientos mil trabajadores reclaman mejores salarios ante el palacio del Zar Nicolás II. Mueren cien de ellos y otros miles quedan heridos, mientras Olga siente que ha perdido su talento y que los actores carecen de su sensibilidad para interpretar a los personajes, por lo cual los cambia para representar la escena que sucede en un sanatorio de Alemania en la que se recrea la muerte por tuberculosis de Chéjov, su desaparecido esposo.
Esta obra nos revela cuán irónica y sarcástica puede ser la historia, cuán paradójico y extrañamente relacionado puede ser lo que sucede al mismo tiempo en el ámbito de la política y el arte, y cuánta tragedia puede haber en el corazón de los hombres.Teatro: Teatro Arlequín
Duración: 1 hora 20 minutos
Precios: $60.000 y $30.000
27-29 Mar

El teniente de Inishmore
Perú

Grupo: La Plaza Isil
Dirección: Juan Carlos Fisher
Sinopsis: El teniente de Inishmore, de Martin McDonagh, conocido por sus piezas teatrales de contenido fuerte y estilo cinematográfico, es una comedia llena de ironía y diálogos surreales que nos hace sentir lo absurdo de darle solución a los conflictos por la vía de la agresión y la violencia.
La obra sucede en la isla Inishmore, Irlanda, donde no existen perros. Solo gatos. El teniente Pedriac, más conocido como “el loco”, abandona su hogar para luchar por la liberación nacional de Irlanda, y deja a su gato Tomasín, su ser más querido, en manos de su padre Donny y su amigo Davey.
El padre del teniente, su amigo Davey, el trío de amigos (Christy, Brendan y Joel) y la hermana del teniente, personajes divertidos, burlones, enfermizos y agresivos a la vez, se ven envueltos en situaciones absurdas cuando Tomasín desaparece y se dedican a buscarlo desesperadamente para que aparezca antes de que el teniente regrese a casa.
Teatro: Teatro Arlequín
Precios: $60.000 y $30.000
19-23 Mar

Break out
Corea

Grupo: Compañía Seven Sense y Yegam Dance Company
Dirección: Won-Kil Paek
Sinopsis: Cinco presos lunáticos, Dandy, Tricky, Lump, Joker y Gray, hacen sus rutinas diarias de ejercicios en la cárcel y de repente cae del cielo un libro mágico que tiene el poder de hacer bailar a las personas. Pronto son arrebatados por la música y se entregan al desenfreno. Con una gran energía de movimientos en los que se mezclan variadas disciplinas como gimnasia, acrobacias, danza, hip hop, artes marciales, técnicas de circo y yoga, los nuevos bailarines relatan sus historias y sus sueños de libertad.
El escenario se despliega y transforma para convertirse a cada rato en una nueva locación diferente, lo que permite rápidos y plásticos cambios de escena: los presos llegan a un hospital en donde unas monjas se unen a la coreografía mientras las fuerzas especiales de seguridad no se cansan de perseguirlos sin lograr capturarlos. La obra tiene un magnífico humor, hilaridad, comedia física y gestual, y los presos logran convertir al público en cómplice de este juego de escondites entre policías y ladrones.
Teatro: Palacio de Los Deportes
Precios: $60.000, $50.000, $40.000 y $20.000
31 Mar - 4 Apr

Odisea Caótica
Israel

Grupo: Teatro Ish
Dirección: Masha Nemirovsky
Sinopsis: Los miembros de una familia italiana compuesta por el esposo, su mujer, el bebé y el padre de la mujer llevan una vida ordinaria en un ambiente ruidoso. El bebé llora, la madre grita continuamente mientras el devoto esposo se esmera por atender a su suegro dándole de comer y llevándolo de un lado a otro.
Mientras los días transcurren en esta rutina, el esposo sueña despierto sumergiéndose en un mundo imaginario en el cual hace un viaje mitológico que se compone un poco de realidad y de fragmentos de la Odisea de Homero.
El protagonista lucha por retornar a su hogar, como Odiseo, enfrentando seres mitológicos, personajes fantásticos, representaciones de animales y eventos inesperados y accidentados que son obstáculos que le impone su destino. Parte de su travesía la hace en barco, lo que permite que el grupo haga una hermosa escena que transmite gran realidad virtual gracias al diestro movimiento de los actores, la iluminación y el sonido del mar.

The Aluminum Show
Israel

Grupo: Dollbeat Productions
Dirección: Ilan Azriel
Sinopsis: Este gran collage visual, finamente orquestado, consta de grandes tubos de aluminio brillante se convierten en criaturas vivas, cálidas y amigables, en figuras gigantes casi humanas, en vestidos para los bailarines, en cantidades de tiras de metal que caen interminables sobre el escenario, en animales salidos de la imaginación de su creador, en extravagantes peinados, en extensiones de las extremidades de sus domadores, en paisajes de universos alternos que sorprenden, divierten y enamoran al público.
Los bailarines manejan cada uno de estos tubos que rebotan por todo el escenario, creando coreografías futuristas al ritmo de una banda sonora original compuesta por Avi Belleli y Rafael Soffer para recrear cada uno de los movimientos y momentos de esta puesta en escena que combina movimiento, danza, marionetas de tamaño real y teatro con grandes efectos especiales y visuales. La iluminación juega un papel importante al reflejar el brillo del material que predomina en la escena.
Teatro: Palacio de Los Deportes
Duración: 1 hr 20 min. Intermedio de 20 minutos
Precios: $60.000, $50.000, $40.000 y $20.000
24-24 Mar

Brickland
Alemania

Grupo: Dorky Park
Dirección: Constanza Macras
Sinopsis: Doce personajes de una de esas unidades residenciales cerradas, privadas, ultravigiladas e hiperseguras, donde los niños corren sin peligro, y las familias viven en una burbuja de tranquilidad aparente, colisionan de manera estrepitosa, y lo que parecía un mundo normal deja ver el horror, la desconfianza, la xenofobia y la perversión sexual que allí se anida.
La directora argentina Constanza Macras ha creado su obra Brickland inspirada en una zona residencial en desarrollo de su país natal, para darle al espectador un espectáculo de danza, teatro, canto y piruetas escénicas que reboza de humor, vitalidad e ironía.
Teatro: Auditorio León de Greiff
Precios: $90.000, $70.000 y $40.000
19-23 Mar

La Casa de los Venados
Bélgica

Grupo: Need Company
Dirección: Jan Lauwers
Sinopsis: Jan Lauwers escribió esta historia a partir de un trágico evento que conmovió al grupo Need Company cuando Tijen Lawton, uno de sus bailarines recibió la noticia del asesinato de su hermano, el periodista Kerem Lawton, en Kosovo.
La vida real fue el punto de partida para la creación de esta historia que relata las duras condiciones a las que se ven enfrentados un grupo de artistas de teatro en los diversos lugares que visitan. En una casa en la que habitan vivos y muertos aparece un diario que desata una historia impactante con tinte de realidad y de cuento de hadas, en la cual personajes de orejas puntiagudas y atuendos peludos sostienen diálogos que se tornan por momentos en disputas y se alternan con baile, canciones y juegos. La obra sorprende por su fina ironía, pero a la vez es un acto lleno de esperanza en el cual la vida triunfa sobre la muerte.
Teatro: William Shakespeare
Precios: $90.000 y $70.000
31 Mar - 4 Apr

Samsara
España

Grupo: Víctor Ullate Ballet
Dirección: Víctor Ullate
Sinopsis: El título de esta obra significa “fluir junto” y hace referencia al concepto de la reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India, y de la capacidad que tienen los seres humanos de liberarse de la rueda de las reencarnaciones mediante la iluminación.
Samsara es la danza de la vida. En la obra dieciocho bailarines danzan de manera exquisita en un ritual que busca acercarnos a la espiritualidad en un diálogo entre oriente y occidente que surge a partir del ritmo, la belleza, y la crítica social, y que enlaza el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman este ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China y Japón.
Duración: 1 hora 45 minutos
Colsubsidio
Precios: $95.000, $60.000, $40.000, $30.000
y $20.000
19- 23 Mar

La última Cinta de Krapp
Europa

Grupo: Change Performing Arts
Dirección: Bob Wilson
Sinopsis: Krapp cumple setenta años. Durante muchísimos años, todos los días ha consignado en un libro de contabilidad los acontecimientos más importantes que le han sucedido, y el día de su cumpleaños hace el balance anual y lo graba en una cinta que guarda celosamente.
Pero al llegar el día del cumpleaños número setenta, Krapp curiosea las cintas de años remotos y se encuentra con la voz de un antiguo Krapp que apenas cumple treinta y nueve años, y se sorprende de no reconocer al joven irónico, divertido y egocéntrico que está oyendo y que alguna vez fue él mismo. En la cinta se reencuentra también con Effi, un antiguo amor, que ahora descubre asombrado que es el verdadero amor de su vida.
El balance final que hace Krapp de su vida es devastador: se ha desgastado inútilmente, ha perdido el tiempo y no puede dar marcha atrás. Se arrepiente de haber dejado ir a la mujer de sus sueños y siente nostalgia de esa relación que pudo darle sentido a su vida, y que ya nunca será.
Esta obra de Samuel Beckett ha sido adaptada por Bob Wilson, una de las grandes figuras del teatro contemporáneo, quien en esta producción es el director, el diseñador y el protagonista. Bob Wilson interpreta a Krapp de manera contundente y conmovedora. La escenografía es mínima, y es la voz de Krapp la que crea el espacio con su monólogo amargo, lúcido y memorable.
Teatro: Teatro Nacional Fanny Mikey
Duración: 1 hora 10 minutos
Precios: $120.000
19-21 Mar

PPP
Francia

Grupo: Non Nova
Dirección: Philippe Ménard
Sinopsis: La sigla corresponde a Posición Paralela al Piso, y es el nombre a un escalofriante acto circense en la que intervienen más de un centenar de bolas de hielo, de más de cinco kilos cada una, que penden del techo y van cayéndo de manera aleatoria a las diestras manos del director y artista Philippe Ménard, quien juega con ellas para asombro de los espectadores.
Para hacer posible esta obra, Ménard creó un laboratorio para estudiar las propiedades y los peligros del hielo, así como las diferentes temperaturas que el cuerpo humano puede soportar.
No es coincidencia que un hombre como Ménard, que se ha construido un nuevo cuerpo para sí mismo al transformarse en mujer, afirme al hablar de su relación con el hielo, que “El control total es una ilusión. Es el material quien nos domina.”
Ménard es un malabarista maravilloso, que se hace evidente por lo difícil del material que ha escogido, pero evita hacer gala de ese “virtuosismo por virtuosismo” propio del arte circense para crear un universo bizarro que nos habla de manera crítica del mundo contemporáneo. Sus movimientos son un complejo himno a la libertad. En la obra, donde el protagonista experimenta una suerte de metamorfosis, Ménard sugiere que su cambio de sexo no es una búsqueda sino una resolución, un viaje lleno de obstáculos, y un cambio de un estado a otro, como el del hielo sólido al convertirse en agua.Teatro: Teatro Montessori
Precios: $90.000 y $60.000
26-30 Mar

La Batalla de Estalingrado
Georgia

Grupo: Teatro Estatal de Marionetas de Tbilisi
Dirección: Rezo Gabriadze
Sinopsis: Cinco marioneteros que manipulan treinta y ocho marionetas narran los horrores de la “guerra de ratas”, la batalla sangrienta que tuvo lugar en Estalingrado entre el ejército alemán y el ejército soviético, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual murieron más de tres millones de personas, entre soldados y civiles.
El director retoma los hechos de esta fatídica batalla conocida como una de las más crueles que ha visto la historia y los plasma en una delicada y conmovedora puesta en escena que no solo tiene como personajes a los humanos, sino a otros animales que toman vida. Al principio, una marioneta desgreñada surge del polvillo del escenario y va desenterrando elementos simbólicos (una cruz, un casco militar, una estrella, una bandera) que sirven para relatar la historia. La obra va presentando momentos desdichados de aquellos que quedaron atrapados en la batalla: un soldado ve a su amada casarse con otro hombre; un artista disfruta de un cigarrillo en un bar en medio de la guerra; Algos y Natasha, dos caballos enamorados, conversan amorosamente en medio de la matanza que reina en el ambiente; y una madre hormiga busca salvar a su hija que yace bajo los escombros.Teatro: Teatro Libre Centro
Duración: 1 hora 30 min
Precios: $60.000 y $30.000
19-22 Mar

Carillón
Italia

Grupo: Kitonb
Dirección: Angelo Bonello
Sinopsis: Entre el cielo y el suelo, este espectáculo de teatro urbano a gran escala utiliza un inmenso paralelepípedo interceptado por seiscientos metros de cable que crean una estructura majestuosa que rota y sobre la cual un grupo de acróbatas juegan y crean sorprendentes composiciones visuales en las que se fusionan diversos lenguajes expresivos como danza acrobática, arte figurativo, circo y teatro, mientras los cantos de Rosie Wiederkehr alternados con música electrónica y sinfónica logran un contraste muy particular entre los tiempos modernos y los tiempos ancestrales.
El espacio aéreo se llena de maquinaria en movimiento, gamas de colores y acróbatas que se mueven vertiginosamente al ritmo de un sofisticado diseño sonoro y de iluminación produciendo así el efecto de un inmenso sistema musical aéreo: un carillón.
Carrillón, el vuelo del tiempo, relata la historia de la creación de una nueva especie humana debido al enojo que siente Júpiter hacia la humanidad: en un principio todo es caos y lentamente se separan los elementos y se van distribuyendo entre el cielo y la tierra. Al crearse el tiempo, las estaciones juegan un papel fundamental: el verano trae la decepción y la violencia, el otoño y el invierno llenan la tierra de agua acabando con la raza humana y la primavera trae un nuevo origen prodigioso.
Teatro: Plaza de Toros
Precios: $70.000, $60.000, $50.000, $35.000, $20.000 y $10.000
31 Mar - 4 Apr

Por qué, por qué
Suiza

Grupo: Zurich Schauspielhaus
Dirección: Peter Brook
Sinopsis: En esta obra Peter Brook, uno de los directores más respetados e influyentes del mundo, se hace una serie de preguntas esenciales sobre el teatro y sobre la vida. ¿Por qué el teatro? ¿Por qué tenemos necesidad de teatro? ¿Por qué siguen vivas obras antiguas que antes que perder vigencia adquieren aún más poder y trayectoria con los años? ¿Cómo puede haber verdad en la mentira, autenticidad en el artificio? ¿Cómo interpretar sentimientos que uno no tiene, el dolor, la melancolía, la ira? ¿Por qué las personas salen de la comodidad de sus casas para ver una obra en escena? ¿Por qué disfrutamos con la felicidad de otros y sufrimos con las desgracias ajenas?
Ataviada con un turbante y un talismán y acompañada del músico percusionista Francesco Agnello, la actriz Miriam Goldschmidt (quien ha trabajado en varias obras de Brook) reflexiona sobre el origen del teatro y su importancia en la historia de la humanidad.
Teatro: Teatro Nacional Fanny Mikey
Duración: 1 hora
Precios: $90.000 y $60.000
31 Mar - 4 Apr

La Pantera Imperial
Cataluña y Baleares

Grupo: Coproducción Teatre Lliure y Cia. Carles Santos
Dirección: Carles Santos
Sinopsis: Esta magistral interpretación teatral de Bach es un diálogo insólito y sorprendente entre la música y el teatro. La música del compositor alemán se entrelaza con el juego teatral, con la palabra, con el vestuario y con la imponente puesta en escena de Carles Santos, quien además es el creador de la obra, el director y el compositor de la música que con otros interpreta en vivo.
Santos rompe con los esquemas tradicionales del teatro para provocar el asombro. Crea un escenario complejo y creativo en el que coexisten diversos planos de narración: la escenografía entera se mueve, los bustos colgantes de Bach se mecen, los pianos recorren el espacio como si tuvieran vida propia, los músicos interpretan piezas clásicas a cuatro manos, un tenor canta cada vez que su cabeza sale del agua, una pianola mecánica expulsa a los actores fuera del escenario, piezas de madera caen ruidosamente y los actores llevan el compás de la música con su cuerpo y hacen percusión golpeando el piso con diversos objetos.
Teatro: Teatro de Bellas Artes de Bogotá
Duración: 1 hora 14 minutos
Precios: $95.000, $70.000, $60.000
y $30.000

2666
Cataluña y Baleares

Grupo: Teatre Lliure
Dirección: Àlex Rigola
Sinopsis: Pablo Ley y Àlex Rigola han hecho una proeza casi imposible al adaptar al teatro la novela póstuma del escritor y poeta de culto chileno Roberto Bolaño, admirado por su prosa cruda, directa y obsesiva, así como por el humor negro y desgarrado que hay en todos sus libros. Los cinco relatos independientes que conforman 2666 están conectados entre sí por la ciudad mexicana de Santa Teresa, donde han sido asesinadas en los últimos años más de tres mil mujeres.
Fiel a los relatos de Bolaño, el director Àlex Rigola lleva de la mano al espectador por un mundo macabro, mezcla de ficción, fantasía y realidad, en el cual la tensión dramática crece vertiginosamente y de manera fragmentada en cinco partes, cuatro descansos y casi cinco horas de función. Durante este tiempo, con once actores que interpretan más de cuarenta caracterizaciones, desfilan por el escenario míticos personajes de Bolaño alrededor de los cuales se arma la trama policial, como los críticos literarios, que alternan seminarios con encuentros sexuales mientras tratan de develar el misterioso caso del escritor Benno Von Archimboldi; el periodista negro que al ir a cubrir un encuentro de boxeo termina sumergido en un submundo donde imperan la drogadicción, el crimen y la decadencia, y el profesor de filosofía que tiene experiencias paranormales aterradoras.
Cada parte tiene un formato teatral diferente (con rasgos de novela negra, teatro de objetos o al estilo David Lynch) y converge en una localización común: la ciudad de Santa Teresa. Inspirada en Ciudad Juárez, la ciudad es la verdadera protagonista y, en palabras del propio Bolaño, “representa lo peor de nosotros”. Así, esta pieza teatral nos lleva al borde de lo que nos constituye y de lo que somos capaces de soportar, en un entramado de mitos, ocultaciones, mentiras y verdades..
Teatro: Teatro de Bellas Artes de Bogotá
Duración: 4 horas 30 minutos
Precios: $95.000, $70.000, $60.000
y $30.000
1-4 Apr

Cuttlas, Anatomía de un Pistolero
Cataluña y Baleares

Grupo: Produccions Essencials y Acetato Teatro
Dirección: Lluís Graells
Sinopsis: El pistolero Cuttlas, famoso cómic español creado por Calpurnio, ahora es adaptado por Lluís Graells (director del festival de Mimo y Teatro Gestual EL COS) al mundo de las marionetas y el teatro de objetos.
Cuttlas es un personaje multifacético y fascinante: está enamorado de Mabel, hace divagaciones metafísicas con Juan Bala, recorre los mundos intergalácticos con los personajes Extraterrestre 37 y, junto al DJ Jerónimo, presenta un espectacular rave Cherokee. Las historias más divertidas y dramáticas del Far West son protagonizadas por marionetas mordaces e inteligentes que desbordan de humor negro en un espectáculo que mezcla técnicas que incluyen el teatro de marionetas japonés (Bunraku), el teatro negro de sombras y objetos, la música en vivo y las proyecciones de video.

Nocturn
Cataluña y Baleares

Grupo: Círcol Maldà
Dirección: Pep Tosar
Sinopsis: Esta obra luminosa y precisa está basada en Réquiem de Antonio Tabucchi, aclamado escritor italiano, y fue creada teniendo en cuenta varios textos del mismo autor, como Los volátiles del beato, Angélico, Pequeños equívocos sin importancia, El ángel negro y Se está haciendo cada vez más tarde. Casualmente, Nocturn no tiene ninguna relación con Nocturno Hindú del autor, sino con los Nocturnos de Chopin, la música con la que el mismo Tabucchi identifica a uno de los personajes centrales de esta obra que parece una suerte de historia insinuada a través de recortes por los cuales transitan libremente los personajes de Tabucchi y van de una novela a otra como si fueran una sola.
Réquiem, (uno de los hilos conductores de la historia) publicada en 1992, narra un emocionante viaje por lugares misteriosos de Lisboa de la mano de Fernando Pessoa (el gran poeta portugués) en los cuales todo oscila entre lo real y lo irreal, la vigilia y el sueño, el pasado y el presente..
Teatro: Teatro Libre Centro
Duración: 90 minutos
Precios: $60.000 y $30.000

AdentroLaCasaAfuera
Colombia

Grupo: Colectivo Inédita
Dirección: Javier Gutiérrez R.
Sinopsis: Adentrolacasaafuera es un evento teatral innovador en el que las herramientas expresivas como el video y el sonido, junto a las tareas del actor, convergen para la construcción de una experiencia de múltiples niveles formales y narrativos que lo enmarcan dentro de las manifestaciones artísticas de vanguardia.
Adentrolacasaafuera materializa con originalidad la búsqueda de un teatro que recoge aspectos temáticos recurrentes en la tradición de las artes escénicas colombianas, y los expone decididamente a las ideas más radicales del arte contemporáneo. Adentrolacasaafuera es un espacio de co-creación de los artistas con el espectador, donde los límites e ideas sobre el rol que cada quien cumple en el evento teatral son replanteados e incita a una nueva manera de enfrentarse a la experiencia del teatro como forma de arte.
Adentrolacaafuera es calificada por la crítica como un “espectáculo que inaugura una nueva manera de enfrentarnos al hecho teatral en Colombia…con una selección de los mejores intérpretes del nuevo milenio…es una obra ambiciosa, totalizante, deicida, que nos lleva de la mano a los umbrales del gran arte y luego nos despide de una cachetada, para que no nos olvidemos que no estamos en el mejor de los mundos posibles.”
Teatro: Casa del Teatro Nacional
Duración: 1 hora 30 minutos
Precios: $35.000 y $20.000
26-27 Mar

Un sabor a Boris Vian
Colombia

Director: Patrick Delmas
¿Quién es Boris Vian? Un diablito que fue al mismo tiempo un periodista escandaloso y blasfemo, un poeta del absurdo, un dramaturgo subversivo, un novelista fuera de todas las escuelas, un legendario trompetista de jazz, un ingeniero que solo construyó poéticas máquinas inservibles, un patafísico, un ateo, un antimilitarista, un seductor empedernido, un noctámbulo profesional, un bebedor de primera, un charlatán de genio, un provocador, un rumbero, y un jugador de máscaras y palabras. Vian fue siempre en contra de cualquier atadura moral o artística, en contra de la iglesia y del ejército, en contra del dinero y las servidumbres, y también en contra de la rutina y el aburrimiento.
En un escenario vacío y sin artificios, un actor hace un monólogo que es más un viaje surrealista y lleno de humor por diversos textos de Boris Vian (extractos de novelas, poemas, canciones y cartas) que representan sus muchas voces incorformes como la antimilitarista, plasmada en su obra Las hormigas, o la pornográfica, en Escritos pornográficos, todas ellas apelando a la libertad y a la expresión de mundos interiores sin miedo a la censura.
Teatro: Teatro Varasanta
Duración: 55 minutos
Precios: $30.000
25-27 Mar

La Cita
Colombia

Compañía: La Gata Cirko
Director: Juan Felipe Ortiz
La cita es un espectáculo cómico que, sin palabras y a través de la acrobacia, los malabares y la manipulación asombrosa de objetos, cuenta la historia de un hombre, sus amores imposibles, el fin de sus relaciones y sus penas de amor.
El personaje tiene en mente la cita perfecta, el encuentro romántico ideal y soñado, pero al preparar su casa se topa con una serie de obstáculos. Después de mucho esfuerzo, logra crear las condiciones perfectas que se había imaginado pero algo impredecible y terrible sucede. Al llegar, su pareja se da cuenta de que algo anda mal, y él siente que todo su esfuerzo fue en vano y que la cita no es lo que estaba esperando.
Teatro: Teatro Varasanta
Duración: 1 hora
Precios: $30.000
30-31 Mar

Orgía
Colombia
Compañía: Barco Ebrio
Director: Beatriz Monsalve
La historia cuenta la triste realidad de una vieja dama y su hijo mudo. Ella, que tuvo un pasado glorioso y opulento, ahora empobrecida, deteriorada y solitaria, ocupa sus horas en recordar de manera obsesiva los lejanos momentos de placer, lujo y agitada vida social que algún día disfrutó.
Enceguecida y obsesionada por perpetuar el ayer, reúne a un grupo de pordioseros y les ofrece un poco de dinero, comida y licor para celebrar mensualmente un pequeño festín en el que los mendigos se convierten en sus títeres, y ella retoma su papel de mujer poderosa. El hambre, la miseria, la decadencia, la moral y la verdad se convierten en detonadores de circunstancias crueles tras las apariencias de una sociedad mojigata y traicionera.
Una obra de construcción poética, con ambientes y atmósferas sugestivas y una hermosa narrativa musical.
La orgía de los 30 fue escrita hace más de cincuenta años por el maestro colombiano Enrique Buenaventura y ha sido adaptada por Beatriz Monsalve por su riqueza dramatúrgica y poética y su vigencia dentro del contexto social, cultural y político colombiano.
Teatro: Teatro Leonardus
Duración: 1 hora 25 minutos
Precios: $35.000 y $20.000
29-30 Mar

¡Haberos quedado en casa, capullos!
Colombia

Compañía: Asociación LODHE
Director: Manuel Orjuela C. y Marc Caellas
De manera insólita y sorprendente, esta obra sucede en cuatro escenarios del barrio La Macarena, en el centro de Bogotá. Treinta y cinco espectadores son invitados a realizar un recorrido por distintos lugares del barrio, el cual inicia en un rincón de un parque con un monólogo de Jimena Durán. La obra continúa en un restaurante, y allí, en la barra, Patricia Tamayo levanta la voz, con claros síntomas de ebriedad, mientras a su lado alguien duerme otra borrachera. Los espectadores siguen su camino hacia un edificio cercano y, desde la ventana de un apartamento en el segundo piso, son testigos de la aparición repentina de un hombre en la calle que da un discurso sobre las palizas que reciben los pordioseros o mendigos.
En el mismo apartamentoy cuando el tipo desaparece de la calle, un niño lee juiciosamente en la sala, mientras su padre, (nterpretado por Mario Duarte), le habla en un último monólogo, en el cual se entremezclan recuerdos de su niñez con una visión soberbia, irónica y pragmática que el padre tiene de la vida.
Teatro: Espacio no convencional
Duración: 90 minutos
25-27 Mar

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