Friday, December 12, 2008

Comida y luces navideñas

Estamos en una época de cocina típica y tradicional. Son platos preparaos con cariño especial, que hacen recordar los momentos más felices de la infancia. Admito que voy atrasada en mi producción de galletas. Sólo he hecho las galletas de mantequilla (shortbreads), y es más, se están acabando! Este fin de semana vamos a hacer la galletas de jengibre. Es un proyecto de tres días. Un día para preparar la masa, que necesito reposar. Un día para cortar y hornear las figuras. Y un día para pintar. A ver si esta tarde preparo la masa...

En Québec se prepara un pie de carnes que se llama tortière, que se come en la nochebuena (la reveillon). La comida tradicional del 25 de diciembre es el pavo, con un relleno de pan con hierbas, cebolla y apio, acompañado por puré de papas con zanahoria y rábano blanco, arvejas, una salsa hecha de los jugos que el pavo suelta mientras que cocina. Pero para la delicia más emblemática de la navidad son las galletas de jengibre.

Aquí en Colombia se come muy rico, pero tengo un reclamo con un plato navideño: la natilla. Perdóname, mis amigos colombianos, pero la natilla es francamente asquerosa. Un bulto azucarado, gelatinoso, con sabores artificiales. Guácale! En navidad, mi ex-esposo siempre insistía que preparamos una natilla. Los días pasaban. Las galletas desaparecían, pero nadie tocaba esta natilla, que temblaba de miedo cada vez que se abría la nevera.

La lema de mi campaña es: "Just Say No to Natilla"

La comida especial siempre ha sido parte de la navidad...

"The children were nestled all snug in their bed, while visions of sugar plums danced in
their heads."

Dance of the sugar plum fairy



Villancicos en la UNAL
El miércoles 3 de diciembre y el jueves 4 de diciembre asistí a las presentaciones de villancicos en la capilla de la UNAL. De todos los grupos, me quedé muy descrestada con el coro de la Universidad Pedagógica. Será que tiene un CD?

Paseos a ver el alumbrado navideño


El martes 9 de diciembre fui con los niños a ver el alumbrado en Monserrate. Me había comentado que es muy bonito y de verdad sí es. Desafortunadamente se acabaron las pilas en mi cámara... Si piensas ir, ojo que el teleférico, ida y vuelta, está costando $17.000 por persona.

El miércoles 10 de diciembre estuve todo el día con el electricista, organizando el alumbrado del edificio. El año pasado cuando se bajo la decoración, los elementos quedaron en el pasillo hasta que un día desapareció. Lo principal que se perdió fue el cableado. Compramos 60 m de cable nuevo, que me costo un huevo. Nuestro alumbrado es un colchón de retazos. Hay un poco de todo. Aporté dos series de luces que yo tenía guardada. En su conjunto, el efecto es alegre pero no tiene unidad estética o temática. Los vecinos quedaron muy contentos. A ver si el año entrante puedo convencerles de montar algo más estética y coherente. Mientras tanto, tengo que pasarles la cuenta por el cableado. Espero que pagan...

El miércoles tuve una cita a las 6:00 en la 95 con 13. Después de la cita aproveché para conocer el alumbrado por la Parque 93. Muy bonito. Definitivamente la decoración de Bavaria es mejor que la de Comcel. Me encantó la bolas tejidas colgadas de los árboles, y el pesebre del pueblo de Belén. Fui caminando por la Cra. 15. Entré en dos tiendas que venden lanas y aguja para averiguar sobre las agujas que necesito de doble punta, 6 mm. Nada. Ojalá que el paquete que mi mamá envió llega. Hoy son tres semanas desde que le puso al correo. Fui hasta el Parque Virrey. Me encantó los peces! Estoy de acuerdo con Alex que el conjunto de la decoración en el parque es un poco recargado. Con los peces y las ondas hubiera sido suficiente. No se necesita las luces en forma de colombinas y menos las pelotas gigantes (que además están sucias). Bajé hasta la estación de Transmilenio para coger para la casa. Qué multitud de gente entra por esta estación! Subí a la ruta equivocada. Después de parar en la Calle 85, me llevó directo a la estación General Santander en el sur. Fue un recorrido de casi media hora. No, no puede ser! Me devolví bien. Bajé en el Campín y fui viendo las luces en Nicolas de Federman.


El jueves 11 de diciembre Mateo y yo salimos al ciclovia nocturno. Hay algo especial en salir por la noche en cicla. Se siente como si fuera una aventura, algo casi clandestina! Subimos la Calle 26 hasta la Séptima, al Torre Colpatria. Había mucha gente en la Séptima. Nos cayó un palo de agua. No devolvemos al Parque Simón Bolívar, al concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, tocan sus versiones de la música tradicional y folclórica de Colombia. Fue bonito el concierto peor tuvimos bastante frío, ya que estuvimos mojados. Los juegos pirotécnicos al final también fueron bonitos. Me encanta la navidad. Esta ciudad ofrece mucho a la gente... y no le cuesta nada.



No comments: