Wednesday, October 22, 2008

verdadabierta.com




Anoche asistí al lanzamiento del web verdadabierta.com, una iniciativa de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ya la Revista Semana. El sitio compila información sobre la historia del paramilitarismo en Colombia, los frentes, sus líderes, sus acciones, la desmovilización y incidencias de rearme, los nexos con políticos, el proceso de la parapolítica, y los procesos de justicia y paz. Compila información de múltiples fuentes: reportajes periodísticos, estudios académicos, versiones libres, fallos judiciales, testimonias de las víctimas.

La iniciativa compila información que estaba dispersa. Precisamente lo que dificultaba un entendimiento de la situación y del impacto del paramilitarismo en Colombia era que las fuentes eran dispersas, dificultando la posibilidad formar una imagen o una idea completa del alcance de este movimiento y el impacto de sus acciones.

No solo ofrece información de diversos fuentes en un solo sitio sino, y más importante, busca hacer análisis y contextualización.

El desafío será mantener actualizada el sitio en la medida que más información va saliendo.

También, no puede evitar sentirme inquieta por la seguridad de los quienes trabajan en este proyecto. El destino de quienes cantan la verdad en Colombia no ha sido alentador. Espero llegó la hora en la cual quienes revelan la verdad pueden desempeñar su papel sin temer por sus vidas.



Se puede visitar en:


http://verdadabierta.com/web3/


No comments: