Sunday, December 4, 2011

Leslie's Picks for the Cartagena Hay Festival 2012

Cartagena 26-30 January 2012

These are my pre-selections for the Hay literary festival in Cartagena in January 2012. Sally and I booked our flights several weeks ago. I have listed everything that caught my eye. Some I don't feel especially strongly about, and there are also a couple of time conflicts, so decisions will have to be made. I don't actually know many of the authors mentioned. I saw Joumana Haddad last year and enjoyed her conference very much. This year she will have a different focus. Leonor Esguerra is a "must-see." Anyone that Peter Florence is interviewing is guaranteed to be good.


THURSDAY

[4] 15:30 - 16:30. Jueves, 26 de Enero 2012 CFCE - PLAZA DE SANTO DOMINGO (Salón del Rey).
Revoluciones en el mundo árabe
Joumana Haddad, Khaled al-Berry y Alejandro Padrón en conversación con Sergio Dahbar
Alejandro Padrón ha escrito Yo fui embajador de Chávez en Libia, un relato del escritor sobre su experiencia como diplomático en Oriente Medio. La escritora libanesa Joumana Haddad es autora de Yo maté a Sherezade, un ensayo que gira en torno a la pregunta de lo que es ser mujer, árabe y escritora, y dirigir una revista sobre el arte del cuerpo. Khaled al-Berry es egipcio y trabaja como periodista en la BBC; ha publicado varias novelas, de las que destaca Confesiones de un loco de Alá. Hablarán con el periodista y escritor Sergio Dahbar sobre la situación actual del mundo árabe.

[5] 17:30 - 18:20. Jueves, 26 de Enero 2012 TEATRO ADOLFO MEJÍA.
Danza contemporánea: INXILIO, el sendero de lágrimas
INXILIO: El sendero de lágrimas (Versión de cámara)
El coreógrafo Álvaro Restrepo, en asociación con Marie France Delieuvin, presentó en diciembre de 2010 en El Campín de Bogotá una majestuosa ceremonia en homenaje a los más de cuatro millones de personas que han vivido en Colombia el drama del desplazamiento forzado. La obra, comisionada por la Alcaldía de Bogotá, contó con la participación del artista Oswaldo Maciá, en colaboración con Michael Nyman y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En el Hay Festival Cartagena se presenta una versión de cámara para diez bailarines, interactuando con proyecciones y detalles de la obra pictórica de Leopoldo J. Combariza.

[9] 19:30 - 20:30. Jueves, 26 de Enero 2012 SALÓN SANTA CLARA (Hotel Sofitel).
Leonor Esguerra en conversación con Marta Ruiz
Leonor Esguerra pasó de ser monja y directora de uno de los colegios más exclusivos de Bogotá en los años sesenta a guerrillera del ELN. Escrito por Inés Clauz Carriguiry, La búsqueda, testimonio de Leonor Esguerra, tardó veinticinco años en publicarse. En este libro, Leonor Esguerra desgrana los cambios que han vivido la sociedad colombiana y el mundo, además de las experiencias revolucionarias que marcaron su vida. Charlará con la periodista Marta Ruiz.

FRIDAY

[15] 10:30 - 11:30. Viernes, 27 de Enero 2012 CASA MAPFRE.
TALLER: Promotores culturales
Graham Sheffield
Graham Sheffield reflexionará con los participantes de este taller sobre los retos, los desafíos y las oportunidades del sector. Figura clave de la gestión cultural en el Reino Unido, es actualmente Director de Arte del British Council. Doctor en Humanidades por la Universidad de Londres, ha trabajado como jefe de producción en BBC Radio 3 y como director musical en el complejo artístico de Southbank de Londres. Ha sido director artístico del centro de arte Barbican, directivo del complejo cultural West Kowloon de Hong Kong y consultor del Festival Luminato de Toronto.

[18] 12:30 - 13:30. Viernes, 27 de Enero 2012 CFCE - PLAZA DE SANTO DOMINGO (Salón del Rey).
Indignados
Morris Berman, Daniel Alarcón y Francisco Goldman con Jon Gower
The New York Times publicó a finales de 2011 un sondeo que reflejaba el descontento y bajo estado de ánimo de los norteamericanos, que se sienten mejor representados por grupos como el Occupy Wall Street o el Tea Party que por el Congreso. Esta situación se puede extrapolar a otros países como el Reino Unido, donde las tasas universitarias crecen desorbitadamente y los indignados acampan en la Catedral de San Pablo, creando un clima de tensión entre la iglesia, el gobierno y las corporaciones, dueñas del suelo. ¿Son grupos aislados o son la punta del iceberg de un gran descontento social?, ¿estamos ante una gran depresión económica y de valores?, ¿somos cómplices de la situación actual? Los invitados abordaran éstas y otras preguntas.

[24] 17:30 - 18:30. Viernes, 27 de Enero 2012 CFCE - PLAZA DE SANTO DOMINGO (Patio).
David Safier en conversación con Sarah Crompton
Un millón de lectores en Alemania disfrutaron de Maldito Karma, una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que colocó a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Este autor alemán cuenta además con un Premio Grimme y un Premio TV en Alemania, además de un Emmy en Estados Unidos por su carrera como guionista de series de televisión. También ha publicado Jesús me quiere y Yo, mi, me… contigo, una divertida novela donde el autor vuelve a repartir sonrisas con su particular filosofía del amor. Conversará con Sarah Crompton, Directora de Cultura de The Telegraph.

[25] 17:30 - 18:30. Viernes, 27 de Enero 2012 CASA MAPFRE.
Morris Berman
Morris Berman es un conocido e innovador historiador cultural y crítico social. Ha impartido clases en universidades de Europa y de Estados Unidos, y en el año 2000 su libro El crepúsculo de la cultura americana fue nombrado “Notable Book” por The New York Times Book Review. Otras obras publicadas incluyen Edad oscura americana y una trilogía sobre la evolución de la conciencia humana. Su último libro, Cuestión de valores, es una recopilación de ensayos cuyo hilo conductor es la investigación sobre temas de capital importancia para comprender la crisis estructural del mundo contemporáneo. Hablará sobre la situación actual en Estados Unidos.

[26] 19:30 - 20:30. Viernes, 27 de Enero 2012 TEATRO ADOLFO MEJÍA.
Concierto: Michael Nyman
El celebrado pianista y compositor británico actúa por primera vez en Cartagena de Indias. Ha colaborado en numerosas películas del cineasta británico Peter Greenaway y compuso la banda sonora de El piano, de Jane Campion. En 2011 terminó de grabar la ópera Facing Goya. En esta cita, Michael Nyman nos deleitará con un concierto de piano.

[27] 19:30 - 20:30. Viernes, 27 de Enero 2012 SALÓN SANTA CLARA (Hotel Sofitel).
La comedia política
Daniel Samper Ospina en conversación con Rodrigo Pardo
Existe una vertiente del humor que se nutre de los sucesos políticos para reflejar la verdad a través del absurdo. De esta forma, Daniel Samper Ospina se acerca a la realidad colombiana con altas dosis de humor y sarcasmo en su columna de Semana. Conversará sobre la sátira política en sus diferentes contextos con el periodista Rodrigo Pardo.

[28] 19:30 - 20:30. Viernes, 27 de Enero 2012 CFCE - PLAZA DE SANTO DOMINGO (Patio).
Janne Teller en conversación con Jon Gower
Encuentro con Janne Teller, escritora danesa y autora de la novela Nada, obra en la que plantea el sentido de la vida y los límites de la tolerancia y que ha suscitado encendidos debates en diversos países europeos en torno a las cuestiones existenciales que aborda. El relato comienza cuando el joven Pierre Anthon deja la escuela al descubrir que no merece la pena hacer nada, puesto que la vida no tiene sentido. Janne Teller, que pasó varios años de su vida trabajando en la resolución de conflictos en las Naciones Unidas y que en la actualidad se dedica plenamente a la literatura, estará en conversación con el escritor Jon Gower.

SATURDAY

[32] 10:30 - 11:30. Sábado, 28 de Enero 2012 CASA MAPFRE.
El poder del personaje
Con Xavier Velasco
Galardonado con el Premio Alfaguara 2003 por su novela Diablo guardián, en 2010 publicó Puedo explicarlo todo, una novela cargada de amor y desamor. Nos presentará en esta cita un espectáculo divertido e inusual. El propio autor tendrá que batallar con extraños entrañables, caprichosos y antojadizos que cualquier día se adueñan de la historia y hacen con ella lo que se les antoja. Conversará con el dudoso doctor Enedino Godínez

[35] 12:30 - 13:30. Sábado, 28 de Enero 2012 SALÓN SANTA CLARA (Hotel Sofitel).
200 años del nacimiento de Charles Dickens
Andrew Davies en conversación con Peter Florence
Andrew Davies es considerado como uno de los mejores guionistas de cine y TV del Reino Unido. A lo largo de su carrera ha adaptado obras de los máximos exponentes de la literatura inglesa, como Jane Austen (con su brillante versión en 1995 de Orgullo y Prejuicio), Charles Dickens y Shakespeare. Además, fue uno de los guionistas de la película El diario de Bridget Jones. Gran conocedor de la obra de Dickens, conversará con Peter Florence.

[39] 15:30 - 16:30. Sábado, 28 de Enero 2012 TEATRO ADOLFO MEJÍA.
Ideas para un mundo en transición
Invitaremos a personalidades del mundo de la cultura y de la política que nos presentarán una gran idea para el futuro. Les damos carta blanca, por lo que podrán hablar de cualquier ámbito, ya sea filosofía, física, religión, medio ambiente o literatura, entre otros.

[42] 17:30 - 18:30. Sábado, 28 de Enero 2012 SALÓN SANTA CLARA (Hotel Sofitel).
Revistas, hombres y rock&roll
Daniel Samper Ospina y Dylan Jones con Rosie Boycott
Daniel Samper Ospina es periodista y director de la revista colombiana Soho. Dylan Jones fue editor de i-D, The Face y actualmente de GQ en el Reino Unido. Estos dos periodistas, cazadores de tendencias y grandes conocedores del universo masculino, estarán en conversación con Rosie Boycott, periodista británica que ha trabajado en medios como Esquire, Daily Mail y The Sunday Telegraph.

[48] 19:30 - 20:30. Sábado, 28 de Enero 2012 CFCE - PLAZA DE SANTO DOMINGO (Patio).
Hypnotic Brass Ensemble
Hypnotic Brass Ensemble, uno de los grupos favoritos de Obama, es una banda de Chicago integrada por ocho hermanos provenientes de una familia con una extensa tradición musical. Este grupo ha redefinido el estilo de la música brass fusionando con gran acierto distintos estilos musicales. Mezclan el jazz, el funk y el hip hop al estilo de una big band de Nueva Orleans. Han tocado con The B-52’s, Talib Kweli y Maceo Parker, y han estado de gira por los principales escenarios norteamericanos y europeos. Un grupo imprescindible, con una energía desbordante sobre el escenario, que no dejará indiferente a nadie.

SUNDAY

[54] 10:30 - 11:30. Domingo, 29 de Enero 2012 CFCE - PLAZA DE SANTO DOMINGO (Salón del Rey).
Jon Gower y Tiffany Murray en conversación con Peter Florence
Dos interesantes autores galeses conversan con el director del festival sobre su trabajo. Jon Gower estudió Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge y es uno de los mayores talentos literarios de Gales; escritor, presentador y productor de radio y televisión, ha trabajado para medios como BBC o Boomerang, y publicado una decena de libros en inglés, destacando An Island Called Smith, con el que ganó el John Morgan Travel Award. Tiffany Murray es escritora y profesora de escritura creativa galesa, sus novelas Diamond Star Halo (2010) y Happy Accidents (2005) han sido finalistas del Bollinger Everyman Wodehouse Prize; ha publicado en The Times, The Telegraph, The Independent y The Guardian.

[59] 15:30 - 16:30. Domingo, 29 de Enero 2012 SALÓN SANTA CLARA (Hotel Sofitel).
¿Sobrevivirá el planeta a los humanos?
Mark Lynas
Mark Lynas ganó el prestigioso premio de la Royal Society por sus libros de ciencia en 2008 y es colaborador asociado de la Universidad de Oxford en los departamentos de Geografía y Medio Ambiente. En su último libro, The God Species, explica cómo hay “fronteras” en el planeta que los humanos no debemos cruzar si queremos que nuestra civilización perdure. Hablará de temas como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, pero también de energía nuclear e ingeniería genética. Mark Lynas es autor del libro Marea alta: noticias de un mundo que se calienta.

[64] 18:00 - 19:00. Domingo, 29 de Enero 2012 CFCE - PLAZA DE SANTO DOMINGO (Patio).
Frente Cumbiero & Quantic
Frente Cumbiero lleva desde 2007 trabajando con grupos británicos, mezclando la cumbia con estilos más vanguardistas. La más sonada de estas uniones ha sido con Mad Professor (legendario productor de dub). Para 2012, Mario Galeano, líder de Frente Cumbiero, ha invitado al productor inglés Will Holland, de Quantic, a sumar fuerzas para producir un disco en Medellín que luego se presentará en concierto en el marco del River of Music, el espacio cultural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La idea: una mezcla de sonido tropical-nacional, con un combo de músicos de primera línea que represente la vieja y la nueva guardia de la música nacional. Los lugares: Hay Festival Cartagena y a orillas del Támesis en julio de este año.

For more information, visit the Hay Festival website:
http://www.hayfestival.com/cartagena/

No comments: