Una de las conferencias más interesantes que asistí en Bibliotic, fue la presentación de Enzo Abagliatti, coordinador nacional de Biblioredes, la red de bibliotecas públicas de Chile: Tecnologías de Información y Comunicación en Bibliotecas de Chile
En contraste a las presentaciones que vi de bibliotecas que ofrecen servicios al público en Colombia, que se enfocaban principalmente en los aspectos técnicos y los procedimientos de las bibliotecas y alfabetismo digital, Abagliatti se dirigió al corazón del asunto, y aborda las preguntas: ¿Porqué ofrecemos estos servicios? ¿Cuál es nuestro papel en la comunidad?
Se dio cuenta que las bibliotecas perderían su relevancia al menos que respondan a las necesidades percibidas del público. En el desafío digital, la biblioteca pública se está jugando su pertinencia y su relevancia social.
BiblioRedes es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que permite a las personas convertirse en agentes activos del desarrollo cultural y social de su localidad y superar las barreras de aislamiento, mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Es concebir de la biblioteca como un lugar que emite información, en lugar de ser un depositario de información
Los desafíos para responder a este objetivo fueron aparentes de inmediata:
-30% de las bibliotecas en Chile están a cargo de una sola persona.
-82% de los usuarios de las bibliotecas públicas viven por debajo de la línea de pobreza.
Estos dos factores significaron que el personal de la biblioteca tuviera que adoptar la tecnología y estar plenamente comprometido con este nuevo concepto de servicio para ofrecer capacitación a los demás, de lo contrario la iniciativa no tendría éxito; y el gran número de usuarios por debajo de la línea de pobreza significa que la biblioteca es probablemente su única oportunidad para tener acceso a la tecnología
El programa de capacitación en informática e Internet entró en funcionamiento en el año 2003. Hoy en día, la tercera parte de las personas quienes han recibido capacitación en el uso de la tecnología y el Internet, recibieron esta capacitación en una biblioteca pública.
Los resultados hablan por sí mismo:
Una de las primeras aplicaciones para gozar del acogido público fue el chat: familias quienes se encontraban separadas por diferentes razones, aprovecharon el chat para comunicarse con sus seres queridos. Este responde directamente al objetivo de superar el aislamiento.
Desde el año 2003, y a la raíz de esta iniciativa, se han creado 20,000 nuevos páginas en Internet, de los cuales 7,000 tienen el propósito de difundir contenidos locales, convirtiéndose en fuente de información local. Abagliatti mostró algunos de las páginas que se han creado, como una que promueve bandas locales de rock chileno, y otra que ofrece enlaces a diferentes páginas para la historia local. Hice mi propio experimento para comprobar lo qué Abagliatti dijo: que una búsqueda en Google arroja a estas páginas locales dentro de los primeros resultados. Entonces si, por ejemplo, desea información sobre la banda local de rock Jirafa Ardiendo, el primer resultado le lleva a su página en Internet, con enlaces a Facebook, MySpace, YouTube, Fickr y archivos Mp3. Estos cinco chicos han recorrido un largo camino desde algún garaje.
De repente, se está creando contenido local, con los conocimientos tecnológicos para poner este contenido a la disposición el público. Información que anteriormente no era disponibles, ahora está a la alcance del público.
La producción de contenidos es un proceso intelectual. Se necesita investigación y creatividad para producir contenidos de buena calidad, y cuando el contenido es de carácter eminentemente local, gran parte de la investigación debe realizarse en las fuentes locales, tales como la biblioteca. La biblioteca local de repente se volvió relevante de nuevo, y está desempeñando un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de fomentar el desarrollo cultural y social y la superación de las barreras de aislamiento.
En términos de la superación de la brecha digital, con referencia al libro The Deepening Divide: Inequality in the Information Society, del profesor Jan A.G.M. van Dijk, Abagliatti cita el círculo virtuoso hacía la participación en sociedad:
1. La motivación es la primera calidad. El público necesita sentir que el servicio o la tecnología le sirve de alguna manera.
2. Acceso a la tecnología, en el sentido físico, el lugar del acceso y la velocidad de acceso.
3. Competencias, la alfabetización digital y de Internet; la capacidad de hacer uso de los recursos.
4. Uso estratégico de los recursos. En la medida que los recursos están utilizados estratégicamente, la calidad de vida comienza a mejorar. Con mejor calidad de vida, el usuario es más motivado para seguir haciendo uso del servicio.
Para complementar su presentación, Abagliatti comentó que con el auge del Internet, libros prácticos tienden a desaparecer, como dependen de información constantemente actualizada. Son los "libros inútiles" --la novela, la poesía-- que no pierden vigencia ... y el formato impreso sigue siendo el medio preferido para su uso. Se notó que al disparar el uso de Internet en las bibliotecas, las estadísticas sobre la circulación de libros también despegaron.
http://www.abbagliati.blogspot.com/
http://www.biblioredes.cl/bibliored/
En contraste a las presentaciones que vi de bibliotecas que ofrecen servicios al público en Colombia, que se enfocaban principalmente en los aspectos técnicos y los procedimientos de las bibliotecas y alfabetismo digital, Abagliatti se dirigió al corazón del asunto, y aborda las preguntas: ¿Porqué ofrecemos estos servicios? ¿Cuál es nuestro papel en la comunidad?
Se dio cuenta que las bibliotecas perderían su relevancia al menos que respondan a las necesidades percibidas del público. En el desafío digital, la biblioteca pública se está jugando su pertinencia y su relevancia social.
BiblioRedes es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que permite a las personas convertirse en agentes activos del desarrollo cultural y social de su localidad y superar las barreras de aislamiento, mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Es concebir de la biblioteca como un lugar que emite información, en lugar de ser un depositario de información
Los desafíos para responder a este objetivo fueron aparentes de inmediata:
-30% de las bibliotecas en Chile están a cargo de una sola persona.
-82% de los usuarios de las bibliotecas públicas viven por debajo de la línea de pobreza.
Estos dos factores significaron que el personal de la biblioteca tuviera que adoptar la tecnología y estar plenamente comprometido con este nuevo concepto de servicio para ofrecer capacitación a los demás, de lo contrario la iniciativa no tendría éxito; y el gran número de usuarios por debajo de la línea de pobreza significa que la biblioteca es probablemente su única oportunidad para tener acceso a la tecnología
El programa de capacitación en informática e Internet entró en funcionamiento en el año 2003. Hoy en día, la tercera parte de las personas quienes han recibido capacitación en el uso de la tecnología y el Internet, recibieron esta capacitación en una biblioteca pública.
Los resultados hablan por sí mismo:
Una de las primeras aplicaciones para gozar del acogido público fue el chat: familias quienes se encontraban separadas por diferentes razones, aprovecharon el chat para comunicarse con sus seres queridos. Este responde directamente al objetivo de superar el aislamiento.
Desde el año 2003, y a la raíz de esta iniciativa, se han creado 20,000 nuevos páginas en Internet, de los cuales 7,000 tienen el propósito de difundir contenidos locales, convirtiéndose en fuente de información local. Abagliatti mostró algunos de las páginas que se han creado, como una que promueve bandas locales de rock chileno, y otra que ofrece enlaces a diferentes páginas para la historia local. Hice mi propio experimento para comprobar lo qué Abagliatti dijo: que una búsqueda en Google arroja a estas páginas locales dentro de los primeros resultados. Entonces si, por ejemplo, desea información sobre la banda local de rock Jirafa Ardiendo, el primer resultado le lleva a su página en Internet, con enlaces a Facebook, MySpace, YouTube, Fickr y archivos Mp3. Estos cinco chicos han recorrido un largo camino desde algún garaje.
De repente, se está creando contenido local, con los conocimientos tecnológicos para poner este contenido a la disposición el público. Información que anteriormente no era disponibles, ahora está a la alcance del público.
La producción de contenidos es un proceso intelectual. Se necesita investigación y creatividad para producir contenidos de buena calidad, y cuando el contenido es de carácter eminentemente local, gran parte de la investigación debe realizarse en las fuentes locales, tales como la biblioteca. La biblioteca local de repente se volvió relevante de nuevo, y está desempeñando un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de fomentar el desarrollo cultural y social y la superación de las barreras de aislamiento.
En términos de la superación de la brecha digital, con referencia al libro The Deepening Divide: Inequality in the Information Society, del profesor Jan A.G.M. van Dijk, Abagliatti cita el círculo virtuoso hacía la participación en sociedad:
1. La motivación es la primera calidad. El público necesita sentir que el servicio o la tecnología le sirve de alguna manera.
2. Acceso a la tecnología, en el sentido físico, el lugar del acceso y la velocidad de acceso.
3. Competencias, la alfabetización digital y de Internet; la capacidad de hacer uso de los recursos.
4. Uso estratégico de los recursos. En la medida que los recursos están utilizados estratégicamente, la calidad de vida comienza a mejorar. Con mejor calidad de vida, el usuario es más motivado para seguir haciendo uso del servicio.
Para complementar su presentación, Abagliatti comentó que con el auge del Internet, libros prácticos tienden a desaparecer, como dependen de información constantemente actualizada. Son los "libros inútiles" --la novela, la poesía-- que no pierden vigencia ... y el formato impreso sigue siendo el medio preferido para su uso. Se notó que al disparar el uso de Internet en las bibliotecas, las estadísticas sobre la circulación de libros también despegaron.
http://www.abbagliati.blogspot.com/
http://www.biblioredes.cl/bibliored/
No comments:
Post a Comment